Gran inauguración de la estupa de Buen Nombre
Estupas en el desierto silencioso
En el próximo Retiro del Buda de la Medicina/Nagarjuna (del 20 al 29 de octubre de 2023, en el Centro de Retiros de Diamond Mountain en Bowie, Arizona), nos complace anunciar que celebraremos la gran ceremonia de inauguración de la primera de las siete estupas previstas para el proyecto de varios años de estupas de mármol de Diamond Mountain. La estupa lleva el nombre del primer Buda de la Medicina, el Buen Nombre. Su planificación, recaudación de fondos y construcción con mármol autóctono de Arizona ha llevado varios años y se ha completado recientemente. Durante el próximo retiro, también abriremos el sendero de peregrinación, otra emocionante característica del proyecto de las estupas de mármol que conectará las siete estupas y que, una vez terminado, contará con bancos para contemplar las vistas y estaciones informativas a lo largo del camino.
El proyecto de la estupa de mármol comenzó en 2020, cuando uno de los principales donantes de Diamond Mountain decidió hacer realidad su viejo sueño. Comenzó la recaudación de fondos, se extrajo mármol y se contrató a arquitectos y equipos de construcción. La construcción de la estupa comenzó en 2022.
Las estupas llevarán el nombre de cada uno de los siete Budas de la Medicina: 1) Buen Nombre; 2) Joya de Luna; 3) Oro más fino; 4) Más allá de la tristeza; 5) Canción del Océano; 6) Océano del Dharma; y 7) El propio Buda de la Medicina. Esperamos que la siguiente estupa esté terminada a finales de 2023. Será la estupa número 7, dedicada al Buda de la Medicina. La tercera estupa está prevista para 2024. La finalización del resto depende del éxito de la recaudación de fondos.
El precio del proyecto es de 10,5 millones de dólares. Cada estupa cuesta alrededor de 1,5 millones de dólares. Diamond Mountain ya ha recaudado 6,3 millones de dólares, por lo que le quedan 4,2 millones por recaudar. El director del proyecto, Venerable Sunam (que también es Director Ejecutivo del Centro de Retiros de Diamond Mountain), espera que la recaudación de fondos restante lleve otros tres o cuatro años. La construcción de la estupa avanzará a medida que continúe la recaudación de fondos. Cuatro países han prometido construir una estupa entera (¡o más de una!): Taiwán tiene dos, Singapur, Malasia y Japón tienen una cada uno, y las dos restantes están siendo financiadas por personas de todo el mundo.
Fue idea de Gueshe Michael utilizar para construir todas las estupas el hermoso mármol de la cantera que hay justo encima de la colina donde se encuentra la estupa Buen Nombre. El mármol, dice, tiene una buena energía vibratoria positiva y es muy adecuado para la meditación. Así que nuestros vecinos de la Cochise Marble Company nos proporcionaron la piedra.
¿Y cómo se diseña una estupa? Ven. Sunam dice que nadie tenía planos para algo así. Los arquitectos, Line and Space (lineandspace.com), utilizaron un antiguo libro tibetano para obtener el contorno y las dimensiones espaciales a partir de antiguas descripciones. Line and Space creó entonces el diseño real basándose en estas descripciones. Nuestros contratistas, Daniel Ward, de D.O. Ward's Custom Builders, Inc., se pusieron manos a la obra una vez entregado el mármol (después de extraerlo y enviarlo a Portugal para tallarlo y darle forma).
Los resultados de todo este trabajo son apasionantes. Te recomendamos encarecidamente que asistas en persona al Retiro del Buda de la Medicina para que puedas obtener el gran beneficio de asistir a esta importante ceremonia. Las estupas son edificios mágicos. La Estupa de Buen Nombre conferirá el beneficio probado de la sabiduría atemporal a todos los que presencien su inauguración. Proporciona un camino de esperanza y curación para muchas cosas: no sólo para la salud, sino también para las relaciones, la comunicación, el medio ambiente y las dolencias de todo tipo. Los Budas de la Medicina hicieron hermosas promesas para sanar el mundo de muchas maneras, y esta estupa encarna esas promesas.
Si puedes estar presente, serás uno de los primeros de los muchos peregrinos, buscadores que probablemente han sido tocados por traumas, que acudirán a la estupa en busca de curación. La estupa del Buen Nombre trata de sanar tanto el lugar donde se encuentra -una parte de América donde hace mucho tiempo se infligió mucho dolor y daño a los nativos americanos, el pueblo apache, que vive en la zona- como a todas las personas que la visiten, este octubre y durante muchos años, procedentes de todo el mundo. Todas estas personas buscan la curación del dolor y el sufrimiento humanos que experimentan, física y mentalmente, en sus relaciones, por la guerra y de muchas otras maneras.
Así pues, el alcance de los increíbles beneficios que ofrece la Estupa de Buen Nombre son muy amplios. ¿Y qué mejor lugar para encontrar esperanza y curación que el silencio y la quietud del desierto de Arizona?
Durante la Gran Ceremonia de Inauguración colocaremos en la estupa una estatua de Supari Kīrtita, el Buda de Buen Nombre en sánscrito.
Aquí es donde se colocará la estatua de Supari Kīrtita durante la Gran Inauguración.
Esto completará la estupa. Se cortará la cinta del Camino de peregrinación, un hermoso paseo serpenteante que conectará las siete estupas. Descubriremos el muro de los donantes, en honor a las personas que han donado más de 5.000 dólares al proyecto de la estupa. Circunvalaremos con alegría nuestra nueva estupa. Y daremos a los asistentes un trozo del mármol de la estupa para que se lo lleven a casa. Como ves, hay muchas razones para hacer este viaje.
Este otoño, en Diamond Mountain, podrás ver un sueño hecho realidad. Siempre es una bendición ver una estupa, que es la encarnación del vacío, el cuerpo sagrado de Buda y las enseñanzas, todo en uno. Y ver el flamante comienzo de una estupa es muy especial, como puedes imaginar. La estupa del Buen Nombre está íntimamente ligada a las enseñanzas que recibiremos simultáneamente en el Retiro del Buda de la Medicina, en el templo del valle de abajo, todos los días.
Un secreto asombroso de la estupa es que contiene un montón de traducciones de Gueshe Michael Roach: todas sus traducciones del Buda de la Medicina, y las 36 enseñanzas fundacionales y del camino del diamante del Instituto de Clásicos Asiáticos, que comprenden todo lo que hay que saber sobre el budismo. Estas obras están impresas en un papel especial diseñado para durar 500 años. Nuestra intención es que al cargar la estupa con las traducciones de Gueshe Michael se preserven y transmitan las enseñanzas para la próxima generación. Como señala nuestro querido amiga Ven. Jigme, ¡muchos de los recientes hallazgos realizados por la Asian Legacy Library, por ejemplo, han procedido de estupas desiertas de Asia! Así que esperamos que las estupas de la Montaña del Diamante se unan a una gran tradición antigua y ayuden a llevar el dharma lejos en el futuro. La estupa del Buen Nombre contiene también una versión especial del Sutra del Loto y otros libros enviados por amigos y donantes.
En el futuro, la estupa de Diamond Mountain contará con indicadores históricos y estaciones con información sobre la historia de Diamond Mountain y sus alrededores; Activadores de la contemplación para facilitar la meditación en la estupa y a lo largo del camino de peregrinación; un paseo guiado; lugares de meditación con sugerencias para meditar; y bancos para contemplar y contemplar las vistas. Consulta la página de actualización de la estupa de Diamond Mountain para conocer la cronología histórica: https://www.diamondmountain.org/stupa-updates/
Diamond Mountain ha invitado a Geshe Michael Roach a dirigir la ceremonia, cuyo día y hora exactos están aún por determinar. Por favor, consulta la página web para obtener información actualizada.